miércoles, 7 de junio de 2017

Entrevista a Laia Vidal- Escritora y directora de programas en Gestmusic


Laia Vidal es Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Univesitat Pompeu Fabra. En la actualidad es directora de programas en la célebre productora catalana Gestmusic Endemol y ha dirigido las diferentes ediciones del famoso concurso de imitaciones musicales Tu cara me suena, junto a Tinet Rubira, famoso productor de formatos de éxito y director de la productora, Laia se formó como escritora en la Escuela de Escritura Ateneu de Barcelona y ha publicado recientemente la su obra La dona tatuada en la editorial Efados. Esta novela se enmarca en el género histórico y se centra en una historia que tiene como escenario las infinitas calles de la ciudad condal. 


Pregunta- Trabaja en la gran productora catalana Gestmusic y dirige junto a Tinet Rubira Tu cara me suena y Tu cara no me suena todavía (Antena 3), dos de los programas musicales de entretenimiento más destacados de la televisión española y además es escritora. ¿Cómo conjuga esas dos facetas de su vida?

Respuesta- La verdad es que es complicado, pero a la vez muy estimulante. Cuando hago Tu Cara Me Suena, me queda poco espacio para hacer otras cosas, ya que es un programa que absorbe mucho tiempo y alma. Por eso, normalmente escribo en las épocas en las que no estamos en emisión. Sin embargo, al ser dos actividades muy diferenciadas, es muy enriquecedor combinarlas. Hacer un programa de televisión requiere trabajar en equipo, estar constantemente intercambiando ideas y opiniones con grandes profesionales de los que se puede aprender mucho, es una labor dinámica, con muchos inputs, y mucha actividad. Por otro lado, escribir es un proceso íntimo, de reflexión personal, en el que todas las decisiones recaen en uno mismo, sin tener que consensuar nada ni tener que pactar nada. Así que me considero muy afortunada de poder combinar ambas facetas.

P- ¿Cuáles son sus referentes en el mundo de la literatura?

R- Disfruto tanto leyendo que es difícil quedarse con algún referente, ya que creo que todos los libros te aportan algo y, sobre todo, que siempre te enseñan cosas nuevas, incluso las lecturas que no te gustan. Pero uno de los libros que más me ha impresionado ha sido “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez. La historia de la familia Buendía, salpicada por ese maravilloso realismo mágico, me parece magistral y me ha hecho volar cada vez que la he leído. También me gusta especialmente una escritora llamada Margaret Mazzantini, autora de “La palabra más bella” una preciosa novela que cuenta de manera muy especial una historia impactante.
En catalán, disfruté mucho de la novela histórica “El cabaret Pompeya” de Andreu Martín, un retrato de la Barcelona de principios del siglo XX, muy bien documentada.

P- Ha publicado usted su novela La dona tatuada. ¿Qué la llevó a emprender esta aventura?

R- Siempre me ha gustado escribir y, hace unos años, me apunté a la Escuela de Escritura del Ateneu de Barcelona, donde hice el itinerario de novela que ofrece esa escuela y en el que empezó a nacer esta novela.

P- Lo primero que llama la atención de su obra es el título, resulta impactante y atractivo a un tiempo. ¿Podría explicarlo?

R- Para mí, este título expresa uno de los temas que creo que planean por la novela: el hecho de que hay cosas en la vida que te marcan para siempre. En algunas ocasiones, son acontecimientos que duran solo un instante, en otras, se trata de procesos más largos que tardan más en superarse, pero en ambos casos te definen, te modelan. No hace falta que sean hechos negativos, quizás son positivos, pero te dejan una marca, un tatuaje, para siempre. Esta idea de que todos somos vulnerables al entorno que nos rodea me parecía interesante y, por eso, opté por este título, porque también las protagonistas de la novela, acaban marcadas, acaban teniendo sus propios tatuajes.

P- Ciertamente, en su novela trata un tema universal como es el de Sofía, una anciana que revive su vida, junto a su cuidadora, Ariadna. ¿Qué destacaría de estos dos personajes?

R- Es otro de los elementos claves de esta historia: la relación entre estas dos mujeres. Una es una anciana, con mucho carácter y personalidad, una mujer dura. La otra es una joven, insegura y aparentemente frágil. La novela bascula entre qué es ser duro o frágil y que es ser fuerte. Sofía y Ariadna son como dos vasos comunicantes que se transmiten una a la otra lo que necesitan para acabar siendo ambas más fuertes. A partir de las conversaciones que mantienen, Sofía puede empezar a enfrentar un pasado que no ha querido nunca aceptar y Ariadna puede empezar a enfrentar un futuro que no quería reconocer que deseaba. Por eso acaban siendo más fuertes, porque las dos se enfrentan a sus miedos, a lo que las paraliza, y acaban superándolo y avanzando.

P- Numerosos escritores han descrito el encanto de Barcelona en sus libros, entre los cuales se podría citar a Eduardo Mendoza o Carlos Ruiz Zafón. En su opinión, ¿qué es lo que aprecia en esta ciudad para que haya inspirado a tantos autores?

R- Barcelona es una ciudad muy especial: tiene un encanto que puedes sentir paseando por sus calles. Investigando para la novela, me he enamorado aún más de esta ciudad, que además de ser muy bella, tiene historia en cada uno de sus rincones. 

P- ¿Cree que se deberían dejar los prejuicios políticos y se debería promover más la cultura, independientemente de la lengua en que se escriba?

R- Por supuesto, la cultura forma parte de nuestro ADN, nos define y nos consuela, nos divierte y nos hace pensar. Por eso creo imprescindible que se promueva a conciencia.

P- ¿Le gustaría que alguna productora apostara por su novela y la adaptara a televisión o al cine?

R- Sería maravilloso. Dedicándome al mundo del audiovisual, me haría muy feliz poder ver esta historia en una pantalla.

P- ¿Cuáles son sus nuevos proyectos relacionados con la literatura?

R- Ahora mismo estoy empezando con una nueva novela. En este caso se trata de una novela negra, que también tiene lugar en Barcelona, pero en la actualidad.

P- Muchas gracias

R- Gracias a usted y mucha suerte con el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario