viernes, 6 de febrero de 2015

Elvira Lindo- Escritora

                                                 Fotografía: http://www.elivralindo.com

Elvira Lindo es una escritora de éxito, también ha escrito guiones y cientos de españoles leen sus columnas en el diario El País. Entre no podemos dejar de mencionar sus obras referidas a su famoso personaje Manolito Gafotas. Novelas como Una palabra tuya, El otro barrio y Lo que me queda por vivir son parte de su obra y plasman como la buena literatura puede plasmar la realidad que rodea al escritor, pero pasando por el filtro y la evaluación que hace que de buenas historias, salgan novelas de calidad. El talento de Elvira para tratar sus argumentos y darle dignidad y casi vida propia a sus personajes, baste citar a Manolito, hace que leerla resulte un placer. Otra cualidad que merece la pena resaltar es su sinceridad a la hora de abordar los temas y respecto a los lectores su cercanía. Para finalizar, añadiré algo que no suelo decir, pero ha contestado a todas las preguntas que le he planteado. 

Enrique Gambín López- ¿Cómo se define? 
Elvira Lindo- Cronista, escritora; por ese orden. 

E.G.L.-¿Cuándo se dio cuenta de que su vocación era ser escritora? 
E.L.- Escribo desde los nueve años, cuando aún no sabía qué significaba la palabra vocación. 

E.G.L.-A lo largo de su trayectoria editorial ha conseguido alcanzar el éxito con una larga lista de libros, además, magníficamente venidos. ¿Es difícil mantener a raya la vanidad cuando se está en lo alto? 
E.L.- Mi tremenda inseguridad me impide ser vanidosa. Y también para mí se trata de una cuestión estética: las personas muy vanidosas me parecen ridículas. 

E.G.L.-Muchos la conocen por ser la creadora de Manolito Gafotas, saga literaria que trascendió el papel y fue llevada al cine, pero su trayectoria editorial va mucho más allá de este personaje. ¿Cómo reacciona cuando la recuerdan solo por él? 
E.L.- Pues al principio me molestaba, ahora lo entiendo. Hay gente que conoce a ese personaje incluso sin haberlo leído. Es más popular que yo, qué le voy a hacer. Es algo contra lo que no se puede luchar. Además, Manolito me ha ayudado a cruzar muchas fronteras. 

E.G.L.-Manolito Gafotas surgió en la radio y después usted lo llevó a la literatura. ¿Cómo surgió el personaje de Manolito Gafotas? ¿Esperaba que iba a tener el éxito que obtuvo con esta saga? 
E.L.- Comenzó en la radio como un juego. Nunca pensé que fuera a gustar tanto, tampoco había pensado llevarlo a un libro. No imaginé el éxito que tendría. Todo fue una sorpresa. 

E.G.L.-Usted como ya he dicho ha cultivado de forma magistral para niños y adultos, además de en varios géneros (novela, cuento y teatro). ¿Cree que ya nos hemos despojado del tópico de que la literatura infantil es una literatura menor? 
E.L.- No, en España sigue habiendo una clasificación injusta que infravalora la literatura para niños y la literatura humorística. 

E.G.L.- Los niños a menudo consumen literatura infantil americana, pero cada vez menos literatura española, castiza, que sea adecuada para ellos pero que también refleje su entorno. ¿Deberían las instituciones apoyar a las escritoras y escritores que decidan dedicarse a escribir novelas y cuentos para ellos? 
E.L.- Es mejor que las instituciones no se metan para nada en la literatura. De ser así comenzarían a corregirte los libros, y ya he sido víctima de censores de la corrección política para encima tener que soportar a la autoridad competente. 

E.G.L.-Ha escrito varios guiones pero en los últimos tiempos escribió el guión de La vida inesperada (2014) una película que ha causado sensación en el Festival de Málaga. Está película está protagonizada por su amigo Javier Cámara. ¿Cómo surgió ese proyecto? ¿Cómo ha vivido su desarrollo? 
E.L.- Surgió por un empeño o un capricho de Javier Cámara y mío. Nos ha costado muchísimo llevarlo a cabo y estamos muy satisfechos de haber sido tan persistentes. Queríamos hacer una película juntos en esa ciudad que tanto nos gusta y lo conseguimos. 

E.G.L.-Sin duda, usted es un magnífico ejemplo de que la unión de literatura y cine puede dar resultados magníficos. Aunque en la actualidad se potencia más el consumo rápido, pensar poco y reír más. El entretenimiento le gana dinero a la cultura. ¿Cómo ve esta situación? 
E.L.- Uf, es una pregunta muy amplia. Tampoco la entiendo muy bien. Aquí hay dos cosas básicas: hay que tratar películas buenas, de puro entretenimiento o reflexivas, pero buenas, y que el Estado facilite el que se haga un cine español, porque Europa no puede ni debe nutrirse solo del cine americano. 

E.G.L.-Es una escritora coherente con lo que piensa y que además da buena cuenta de ello en El País. Tenemos escritores de todo el arco ideológico expresándose en los medios. ¿Pero cree que realmente la sociedad les escucha o se tienen más en cuenta otro tipo de voces no necesariamente culturales? 
E.L.- No me puedo quejar, me lee mucha más gente de la que yo esperaba que me leyera. Y creo que aprecian el tono con el que escribo: honesto y sincero. Me pagan por decir lo que pienso, por proponer un punto de vista interesante. Y eso es lo que hago. 

E.G.L.- Ángeles González-Sinde dirigió Una palabra tuya, y figura como coautora del guión de la adaptación cinematográfica de su gran obra. ¿Cree que mereció todo el revuelo que se "armó" en este país por la polémica ley sobre propiedad intelectual que bautizaron con su nombre? 
E.L.- El tema de la propiedad intelectual no es un asunto cerrado porque en nuestro país sigue haciendo un nivel indecente de piratería. Hay una falta de respeto a la cultura que es transversal, que va de la derecha a la izquierda. Es uno de nuestros pecados nacionales. 

E.G.L.-¿Cree que el IVA cultural sea más elevado que el del deporte? 
E.L.- Con la respuesta anterior ya he contestado antes. 

E.G.L.-¿Entraría en la política como lo han hecho otros escritores? 
E.L.- Yo entro en política cada vez que escribo. Siempre como escritora, nunca como profesional de la política. A veces bromeo en casa diciendo que el único puesto que me hubiera tentado es el de alcaldesa de Madrid, por el amor que siento por esta ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario