miércoles, 7 de enero de 2015

Laura Pamplona- actriz


Laura Pamplona (Alicante, 1973) es una conocida actriz española de cine y televisión. Ha participado en series muy famosas como Policías, Aquí no hay quién viva o Cuéntame un cuento. Forma parte del reparto de la serie Los misterios de Laura. Además de actriz es cantante y forma parte de un grupo musical Sweet Wasabi del que hablamos en la entrevista así como de su carrera artística. Una polifacética y talentosa actriz.


Enrique Gambín López- ¿Cómo se define?
Laura Pamplona- Soy una persona inquieta, en una búsqueda permanente. Una persona normal.

- Un libro: I Ching

- Una película: Blade Runner

- Un actor/actriz: Kate Blanchett


E.G.L.- ¿Cuándo supo que quería ser actriz?
L.P.- En realidad llegué a serlo por circunstancias ajenas a mi voluntad. Digamos que la vida me empujó a ello. Yo, en realidad , estudié diseño.


E.G.L.- ¿Cuál fue su primer contacto con la interpretación?
L.P.- Al tener una madre actriz, mi contacto con la interpretación ha sido parte de la vida cotidiana. Siempre jugué a montar obras de teatro en casa, en el colegio, en cualquier momento y con cualquiera que se prestara. Con 14 años, hice un curso de doblaje en el que también tomé clases de interpretación y declamación.
 Profesionalmente, supongo que mi primer contacto fueron los seis años en los trabajando como modelo, participé en cientos de anuncios.

 E.G.L.- Su papel como Marina en la serie Policías fue uno de sus primeros trabajos en televisión. ¿Cómo recuerda aquella serie?
L.P.- Siempre lo digo, para mí fue toda una escuela. Tanto la oportunidad de trabajar con actores tan talentosos, como con directores que arriesgaban e innovaban. En algunas tramas, se mostraban temas que no se habían tratado antes en una serie de televisión. Muchas de las escenas de acción, las hacíamos nosotros.
 En fin, como digo aprendí muchísimo en aquella serie y guardo de ella un recuerdo extraordinario.

E.G.L.- Aquí no hay quién viva sigue en la actualidad en la parrilla, en forma de reposiciones. ¿Qué significó para usted esa serie? ¿Por qué la dejó?
L.P.- Disfruté mucho de la serie en sus comienzos, disfruté mucho de mis compañeros y de mi personaje. Pero la serie fue cambiando, mi personaje también y muchas cosas, que tenían que ver con el funcionamiento interno de la misma, comenzaron a no compensar el esfuerzo que suponía para mí trabajar en ella. Por eso me fui.

E.G.L.- La que se avecina serie coral que tomó el relevo de Aquí no hay quien viva, está teniendo un gran éxito, hasta el punto que ya supera en capítulos a su antecesora. ¿Le gustaría trabajar o aparecer en esta serie?
L.P.- Que una serie tenga o no éxito no es lo que me mueve a querer participar en ella. Normalmente me fijo en el personaje que tengo que defender para querer o no estar en un proyecto.

E.G.L.- ¿Se lo han propuesto?
L.P.- No.

E.G.L.- Los misterios de Laura ha sido uno de sus últimos trabajos. La serie de la detective Lebrel despegó su andadura con pocas expectativas pero la audiencia la respaldó con fuerza, pero ahora la nueva temporada no se sabe cuándo se emitirá. ¿Continuará usted en la serie?
L.P.- De momento lo que no sabemos siquiera, es si habrá nueva temporada. Yo estoy muy a gusto trabajando en “Los misterios...” y, desde luego, a día de hoy continuaría. Pero no lo sé porque el futuro en este momento es más que incierto.

E.G.L.- ¿En qué serie de televisión actual le gustaría actuar? ¿qué tipo de personaje le gustaría interpretar?
L.P.- Me encantaría hacer una versión en femenino de Dexter. ( ya sé que no es muy actual pero después de ver La bella y la bestia me encantaría explorar el mundo de los asesinos).

 E.G.L.-  En la serie Cuéntame un cuento ha sido la bruja de La bella y la bestia, el último cuento emitido. Ha sido un proyecto arriesgado, que ha seguido la estela de otros como Once upon a time o El décimo reino. ¿Qué valoración haría de las adaptaciones que se han hecho? ¿Cómo le resultó la experiencia?
L.P.- Creo que, como apunta, ha sido un proyecto arriesgado. Y ya eso me parece un gran valor en sí mismo. Las adaptaciones, como es lógico, me han gustado unas más que otras, pero como producto pienso que ha sido muy digno y novedoso y con una buena factura.
  La experiencia fue buena, aunque hubiera sido mejor, y en esto ya voy respondiendo un poco la pregunta siguiente, de haber contado con más tiempo para grabar el capítulo. Pero eso siempre es la lacra de las series en España.

 E.G.L.- La ficción española ha sido tocada de lleno por la crisis, no falta el talento, pero cada vez la audiencia de las series se va mermando en beneficio de otro tipo de formatos televisivos, que venden más y cuestan menos. ¿Cuál es su opinión sobre el panorama de la ficción televisiva y cinematográfica en España?
L.P.- En el caso del cine supongo que es una buena apuesta, la coproducción con otros países.
  Que el Gobierno apoye también a la industria del cine nacional y a la audiovisual con diferentes políticas que llevan años funcionado en otros países europeos como Alemania, Suecia, Reino Unido o por supuesto Francia (que es el país de la UE que más ayudas estatales recibe y cuya industria es de las más grandes del mundo) es algo primordial.
  Y no sólo hablo de apoyar económicamente estas industrias sino también desde los medios. Ni que decir que fiscalmente la política actual está contribuyendo al desmantelamiento no sólo del cine sino también de la música, el teatro, la danza... Etc.
  Si a esto le sumamos, que falta una ley de mecenazgo que realmente tenga el consenso de todos los partidos y colectivos afectados y que, en el caso de las series de televisión, el modelo de producción depende mucho de las cadenas... El futuro tal y como están las cosas a día de hoy, no es precisamente de color de rosa.

E.G.L.- Hábleme de Sweet Wasabi. ¿Cómo surgió este proyecto musical?
L.P.- Sweet Wasabi surgió de la necesidad que teníamos de expresarnos con libertad ( con esto me refiero a expresarnos nis estar al servicio de las ideas de otros) y también de descubrir que podíamos compartir un proyecto. Que de la suma de Pedro y de mí, salían ideas por las que merecía la pena trabajar. Es como un hijo más, al que damos toda nuestra pasión, nuestra creatividad y nuestra energía sin esperar nada a cambio.

E.G.L.- ¿Qué proyectos tiene para el futuro musicales e interpretativos?
L.P.- Respecto a la interpretación, tengo un proyecto que ahora mismo está gestándose y que espero que salga a la luz en unos meses. En la música, Pedro y yo estamos comenzando a componer ya nuevas canciones. El 24 de enero daremos un pequeño concierto en El Café de Berlin en Madrid, para inaugurar el año, y hay otro proyecto en el que llevamos unos meses trabajando del que aún no puedo hablar pero que ya está en marcha.







No hay comentarios:

Publicar un comentario