viernes, 19 de diciembre de 2014

José María Álvarez- Poeta




© de la foto Carmen Marí


José María Álvarez (Cartagena, Murcia, 1942)  es uno de los poetas más laureados y célebres nacidos en esta Región, pero puede considerarse un verdadero ciudadano del mundo. Numerosos libros de poesía pueblan su amplia bibliografía entre los que cabría citar Museo de Cera, La lágrima de Ahab, La serpiente de Bronce, entre otros. Los catedráticos de la Literatura de la Universidad de Murcia Mariano de Paco y Francisco Javier Díez de Revenga, en su Historia de la literatura murciana, se refieren a él como "un poeta de ciudadanía universal que ha obtenido una consideración nacional notable". Resta decir, lo que es más conocido que fue agrupado en el movimiento de los Novísimos, asunto al que se refiere en esta entrevista.

Enrique Gambín López- Su libro favorito:
José María Álvarez - Bueno... hay varios. Pero si tengo que quedarme con uno sería los Ensayos de Montaigne. O quizá Macbeth o Antony and Cleopatra. O podría decidirme por los Anales o las Historias de Tácito. No sé...

E.G.L. - Un autor:
J.M.A. - Es lo mismo. Hay tantos. Amo a Jorge Manrique, a San Juan de la Cruz, a Virgilio, a Quevedo, nuestro Quijote, Homero... Si me obliga usted a elegir uno, sin duda es Shakespeare.

E.G.L. - Un actor/ actriz:
J.M.A. - Sir John Gielgud. Ellas me va por temporadas; pero ahí está Ava Gardner. Y, sin duda, siempre, Greta Garbo.
E.G.L. - Una película:
J.M.A. - Sería de Mizogushi. Creo que El intendente Sansho.

E.G.L. - ¿Cómo se define?
J.M.A. - No sé quién soy.

E.G.L. - ¿Qué es la poesía para usted?
J.M.A. - Es algo que me acompaña desde niño. Una costumbre, un vicio, una necesidad.

E.G.L. - Vive usted en París. ¿Qué le inspira más para escribir poesía "la ciudad de las luces" o su Murcia natal?
J.M.A. - Naturalmente, París. Pero he escrito mucho más sobre otras ciudades "de mi vida", Venezia, Istanbul, Budapest, San Petersburgo, Roma...

E.G.L. - Fue incluido por el crítico José María Castellet como uno de los Nueve novísimos. ¿Considera acertada esta clasificación de su poesía?
J.M.A. - Toda clasificación me resulta extraña. Los Novísimos, como las Españas, cada uno iba por su lado. En todo caso fue afortunado estar allí.

E.G.L. - Ha dicho que usted prefiere siempre lo clásico a lo moderno, los grandes poetas. ¿Considera que por prestar atención a la vanguardia y a lo moderno estamos perdiendo de vista las raíces de la poesía?
- No. Estamos perdiendo las referencias culturales - esto es: el hilo de Ariadna de la memoria (que es lo que sostiene la vida del ser humano) - y todo conocimiento de la Historia. Pero es la amnesia programada y conseguida por todos los que gobiernan y la Enseñanza que gustosamente se ha sometido a esa barbarie.

E.G.L. - Eloy Sánchez Rosillo dijo para El brazal que las obras que recomendaría a un estudiante serían, sin duda, "la Ilíada y la Odisea". ¿Comparte usted esta recomendación?
J.M.A. - Sí. Eloy sabe lo que dice. Convendría ver en qué traducción. Yo creo que la ENEIDA también es recomendable.

E.G.L. - El gran Vicente Alexandre le definió como "poeta verdadero", pues modifica la realidad lírica que le rodea…
J.M.A. - Ojalá.

E.G.L. - ¿Qué tipo de poesía le gusta leer?
J.M.A. - Me siento más vinculado a la Épica que a otros formas. 

E.G.L. - ¿Se considera de los poetas que escribe por placer o por necesidad de hacerlo? Claro está no me refiero a una necesidad económica, pero hay poetas que afirmar sentir una necesidad irrefrenable de plasmar en poesía lo que "necesita ser dicho".
- Las dos sensaciones. Es una necesidad que en ocasiones produce un intenso placer. 

E.G.L. - Su poesía juvenil es interesante. Empezó usted publicando poesía social. 
J.M.A. - Como casi todos. Una enfermedad de la época. Pero no tardé en salir corriendo.

E.G.L. - ¿Después de tantos años escribiendo poesía y alcanzando prestigio en las letras cómo mantiene a raya la vanidad, qué es lo que le hace pisar el suelo?
- No he sentido jamás esa pretensión abominable. Y en cuanto a qué te hace pisar el suelo, yo diría que la vida se encarga muy bien y muy cruelmente de conseguirlo.

E.G.L. - Dice usted:"Antes de levantar los ojos/ seré polvo de una época/ que no será recordada".  ¿Cree usted que esta época será recordada por sus autores y por su literatura?
J.M.A. - No. 

E.G.L. - Recibió en 2012 un homenaje en el Museo Ramón Gaya, en el que numerosas personalidades, poetas y poetisas como Dionisia García expresaron su admiración por usted. ¿Se considera que es profeta en su tierra?
J.M.A. - No. Pero tampoco tiene uno por qué ser "profeta" en ninguna parte. Lo que sí agradezco con emoción es el afecto que me mostraron tantos amigos y tantos desconocidos y el interés que demostró el Museo Ramón Gaya.

E.G.L. - Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario