lunes, 1 de diciembre de 2014

Clara Lago- actriz





Clara Lago es uno de los nombres que más suenan en el panorama interpretativo actual, y en este caso no faltan razones para citarla como una de las actrices con más personalidad y talento que tenemos actualmente. Interpreta a Vanda, una actriz, en La Venus de las pieles donde comparte escenario con Diego Martín. Protagonizó Ocho apellidos vascos, la película más taquillera del cine español. Si nos introducimos en su filmografía tenemos grandes títulos como El viaje de Carol, ¿Quién mató a Bambi? o Fin.


 


Enrique Gambín López- ¿Cuáles son sus referentes en el mundo de la actuación?


Clara Lago- Meeryl Streep. Es una actriz que no deja de sorprenderme.


 


E.G.L.- ¿Qué fue lo que la llevó a la interpretación?


C.L.-Yo era muy pequeña, tenía 9 años. Pero la primera vez que fui a un rodaje me enamoré.


 


E.G.L.- ¿Cómo se prepara para interpretar a un personaje?


C.L.- Depende del personaje hay algunos que me da por crear un universo personal, otros que me dejo llevar. Me considero una actriz más bien intuitiva más que de un método concreto, porque cada personaje me va dando algo y voy tirando por ahí. Hay personajes que profundizo un poco más y le doy un poco más de historia.


 


E.G.L. Protagoniza la obra La Venus de las pieles, concretamente interpretas a. ¿Qué destacaría de esta obra?


C.L.- Es quizá el mejor papel que he hecho. Es una chica que se presenta a una prueba para un papel y al final lo consigue. Este personaje me lo preparé absolutamente a conciencia, lo quise hacer desde la pura intuición y desde la pura libertad, no juicio y yo creo que tomé una buena decisión en ese sentido. En esta obra vemos un ejemplo de metateatro: teatro dentro del teatro.


 


E.G.L.- ¿Qué fue lo que la llevó a aceptar este proyecto teatral?


C.L..- Me lo propuso Daniel Sánchez Arévalo uno de los productores, me atrajo mucho el personaje, el texto.


 


E.G.L.- Ha pasado por varias series Hospital Central, El corazón del océano. ¿Qué podría decir de ellas?


C.L.- Yo voy escogiendo proyectos y me quedo con los buenos, sean del medio que sean, sea teatro, cine o tele, a mi la tele me ha dado muchas cosas, me ha dado muchas tablas, me ha dado a conocer a gente maravillosa y personajes muy chulos, por ejemplo, el de El corazón del océano es uno de los persona.


 


E.G.L.- En 2002, con 11 años fue la protagonista de El viaje de Carol. ¿Cómo la recuerda?


C.L.- Había hecho cosas antes, pero fue uno de los primeros grandes rodajes en los que estuve y fue para mi inolvidable.


 


E.G.L.- En Tengo ganas de ti interpretaste a Gin, una adaptación de la novela juvenil homónima de Moccia que fue muy bien recibida por el público…


Yo no tuve en cuenta el éxito que había tenido A tres metros… me centré en el personaje y al final salió muy bien.  Recuerdo que cuando estaba con Mario Casas las fans se solían ir con él.


E.G.L.- Ocho apellidos vascos ha sido todo un fenómeno, se ha convertido en la película más taquillera del cine español y usted es la protagonista. Hay quién criticó la película por mostrar estereotipos, pero lo cierto que la mayor parte de las críticas han sido positivas, y la mayor crítica positiva es la sonrisa de satisfacción de los espectadores que como yo fuimos al cine a verla. ¿Qué significó para usted este éxito?


C.L.- No esperaba que tuviera tanto éxito pero ni yo ni nadie. El rodaje fue súper fluido. Rodamos unos días en Sevilla y el resto en el País Vasco, el rodaje allí me gusto mucho.En el tema de los estereotipos, yo no leo demasiado las críticas. Antes de que se estrenara la película muchos periodistas nos preguntaron sobre ese tema, pero nosotros sabíamos que el tratamiento que le dábamos no era nada ácido ni corrosivo, sino divertido.


 


 E.G.L.- ¿Para cuándo la segunda parte?


C.L.- Creo que habrá, pero no sé cuándo.


 


E.G.L.- ¿Será en Barcelona o en Sevilla?


C.L.- No lo sé, no he leído el guión.


 


E.G.L.- En Welcome to Harmony participas en una gran producción internacional con actores como Matthew Fox. ¿Qué destacaría de su experiencia en el rodaje de este filme? ¿Qué puede adelantar de su personaje y de la película?


C.L.- Ha sido la primera producción internacional en la que he estado, rodamos en Budapest. Yo que soy muy fan de Perdidos, me gustó rodar con grandes actores como Matthew Fox. Fue un rodaje en el que pasó de todo, estuvo muy lleno de anécdotas. Fue de hacer piña. Pude comprobar lo que es la energía de un rodaje, incluso cuando no te conocen y no hablas el mismo idioma. En ese rodaje se hablaban tres idiomas, el húngaro, el español y en inglés y ninguno de los que estábamos allí hablábamos los tres idiomas.


 


E.G.L.- ¿Cómo ve las situación actual del cine, del teatro y de la cultura en general en España?


C.L- Intentando no ser pesimista pero parece muy difícil. En el momento en el que un país o los que dirigen un país no consideran a la cultura como algo importante, pues estamos hablando ya de un tipo de país. Ir al teatro e ir al cine debería ser algo que la gente pudiera hacer cada semana. Hay mucha gente que dice que las entradas del cine y del teatro están muy caras, pero es que hacer cine es muy caro y levantar un proyecto de teatro y tener una serie de actores es caro. Son cosas que realmente mucha gente las hace por amor al arte, gente que cogen salas de teatro porque son apasionados del teatro, no porque les dé dinero, ni les haga ricos. Sería importante fomentar la idea de que la cultura hace a un país y es vida. Pero parece que ahora se intenta negociar con alguien que no habla tu idioma.


 


E.G.L.- Muchas gracias


C.L.- Muchas gracias


No hay comentarios:

Publicar un comentario