Se reseña- Fábula del escriba- Eugenio Montejo

Autor: Eugenio Montejo
Páginas: 92
Presentación: Rústica
Editorial: Pre-textos
Colección: La cruz del sur
ISBN: 84-8191-767-2

Venezolano de nacimiento, Eugenio Montejo, es una de las voces más preciadas de la Poesía Hispanoamericana y en lengua española. Desde Valencia, tierra donde falleció, la editorial Pre-Textos editó una de las que, sin duda, es de sus obras más preciadas: Fábula del escriba. Esta es la última obra publicada del poeta, constituye una muestra patente de la plenitud su madurez poética. En ella el estilo y los temas propios de Montejo están presentes pero, desde una perspectiva diferente, reflexiva y metapoética.

Sinopsis y estructura

La estructura de este libro es tríadica, la primera de las mismas lleva el mismo título de la obra "Fábula del escriba", es una búsqueda, un intento de capturar la esencia de la poesía, el misterio que envuelve al arte poético que, a menudo, supera al poeta que es un mero intérprete que, maravillado por lo que la poesía es; quiere ser vaso por donde se transmita esa magia; Montejo lo logra en este libro.

En la segunda parte, llamada "Diez pavanas" se abre la puerta a la experimentación y al exotismo. Cada una de las diez pavanas está dedicada a una realidad diferente. Como el mismo dice la pavana "no atormenta con la muerte, sino con la belleza". La pavana es una danza que Montejo transforma en poesía por la que recorre Lisboa, dice adiós a Juan o recuerda a una dama egipcia, son algunos de los temas que inspirarán estos poemas.

En la tercera parte, se centra en el tiempo. Como decía Machado, la poesía es "palabra esencial en el tiempo", esto queda reflejado en este conjunto de poemas, en los que el misterio del tiempo está especialmente presente, atravesando los umbrales de tiempo, Montejo experimenta con el lenguaje y lo modela con perplejidad y asombro, por que la palabra, de la que se componen los poemas, fluye en el tiempo.