sábado, 15 de febrero de 2014

Ana María Matute- Escritora y Académica de la RAE

 


Escuchar o leer el nombre de Ana María Matute es suficiente para reconocerla. Entre sus premios podemos es de obligada reseña el Premio Cervantes, distinción que alcanzó en 2010. En su haber también están el Premio Nacional de Literatura (Infantil y Juvenil 1984) por la obra Solo un pie descalzo. En 1996 fue elegida Académica de la Real Academia Española en el sillón K, este es ocupado por ella desde 1998. Es considerada una de las voces más preciadas de la narrativa española.

Su obra literaria es rica y variada y va desde la novela hasta los cuentos. 

En la entrevista comienza diciendo admirar a Faulkner, entre otros (autores), afirma que tiene muchos libros favoritos depende de la temporada en que se encuentre.

- ¿Qué personas admira y cuáles le inspiran para escribir?

Sin duda, la gente influye en mí. Pero, conscientemente, no me inspiro en ninguna persona en concreto. 

- ¿Cuál ha sido el momento más importante para usted de su trayectoria como escritora?

Recibir el Premio Cervantes 

.-En el panorama literario aparecen cada vez más nombres propios, pero el suyo ha quedado registrado. Pocas mujeres han logrado abrirse camino en un mundo que hasta hace poco estaba reservado para los hombres. ¿Tuvo algún obstáculo por su condición de mujer?

Algunos, pero no demasiados. Mi mayor obstáculo fue la censura franquista, y eso era tanto para hombres como para mujeres.

- Podemos ver en su trayectoria obras muy realistas que reflejan la crudeza de un época de miseria y también de fantasía… ¿Cree que la fantasía a veces es necesaria para sobrellevar la miseria?

Para sobrellevar la miseria lo único que hay es la abundancia. La fantasía es otra cosa. 

- Usted ha sufrido la censura en tiempos en los que la creación estaba claramente limitada. ¿Es esa la peor situación por la que puede pasar un escritor?

Sí, como he dicho antes, esa es una de las peores situaciones para un escritor. 

- Ahora, por suerte, vivimos en una época donde todos podemos expresar lo que pensamos gracias a los medios, pero en el panorama editorial sigue habiendo filtros y, en ocasiones, se subordina la calidad del libro a otros intereses. ¿Cómo valora el panorama editorial actual?

La verdad es que no estoy al tanto del panorama literario actual, y no puedo valorarlo. 

- Uno de los fenómenos literarios que más jóvenes (y no tan jóvenes) ha atraído es el de Harry Potter, que ha sido valorado por autores como Stephen King. ¿Qué opina de esta saga y de la repercusión que ha tenido

Me parece bien porque la saga, además de divertida, ha atraído a muchos niños a la lectura, lo cual es muy importante. 

- Muchos opinan que la juventud de hoy se deja llevar por los productos, por la llamada literatura comercial.

Ya ojalá que se dejará llevar por la literatura comercial, el problema, creo, es que la literatura está muy lejos de sus objetivos. 

- Ocupa la silla k de la RAE. ¿cómo valora la labor de esta institución? ¿qué le aporta forma parte de ella?

Pues, me siento muy honrada. Es una institución importante y necesaria.

 
 

(Infantil y Juvenil, 1984) por Solo un pie descalzo. Asimismo, posee la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2000) - See more at: http://www.rae.es/academicos/ana-maria-matute#sthash.QEQBHUbn.dpuf
(Infantil y Juvenil, 1984) por Solo un pie descalzo. Asimismo, posee la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2000) - See more at: http://www.rae.es/academicos/ana-maria-matute#sthash.QEQBHUbn.dpufEn 1996 fue elegida Académica de la Real Academia Española, cargo del que tomó posesión en 1998.
(Infantil y Juvenil, 1984) por Solo un pie descalzo. Asimismo, posee la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2000) - See more at: http://www.rae.es/academicos/ana-maria-matute#sthash.QEQBHUbn.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario