sábado, 20 de abril de 2013

María Dueñas- Escritora




Es escritora y profesora titular de Filología Inglesa en la Universidad de Murcia. Tiene dos libros publicados El tiempo entre costuras y Misión Olvido.

Enrique Gambín López- ¿Cómo se define?
María Dueñas- Como una escritora que previamente ha sido profesora.

 
E.G.L.- El último libro que ha leído...
M.D.- The Casual Vacancy, de J.K. Rowling.


- ¿Que autores le inspiraron como lectora y como escritora?
M.D.- Muchísimos, desde Enyd Blyton y sus historias de Los Cinco que disfruté durante mi infancia, hasta Cervantes o Coeztee.


E.G.L.- En 2009 vio la luz su primera novela El tiempo entre costuras, pero supongo que desde mucho antes sintió la vocación por la literatura, pues al final de la misma, al leer la bibliografía queda constancia de que no es una simple narración de ficción sino que hay detrás un minucioso trabajo de investigación que le aporta a la obra un cierto rigor histórico... ¿cómo recuerda los años de preparación?
M.D.- La preparación de la novela antes de arrancar con su escritura me llevó unos cuatro meses; fue una labor apasionante llena de lecturas muy dispares, de consulta de archivos y hemerotecas, de charla con personas con vivieron aquel tiempo… La fase de documentación para mí es fascinante.

 

E.G.L.- Serrano Suñer es uno de los personajes históricos que tienen un lugar clave en la trama argumental del libro, curiosamente nació en la misma ciudad en la que usted reside Cartagena. ¿Qué le impulsó a introducir a estos personajes en su obra?
M.D.- Desde el principio tuve interés en construir una historia de ficción sobre un entramado histórico cien por cien riguroso. Entre los personajes históricos que transitan por la trama, el más relevante es Juan Luis Beigbeder, alto comisario de España en Marruecos durante el protectorado y ministro de Asuntos Exteriores en el primer franquismo. Y en ese período convulso de su vida, Serrano Suñer jugó un papel fundamental, de ahí que su presencia fuera imprescindible en la novela.
 

E.G.L.- ¿Qué sintió al ver que los años de preparación y de creación tuvieron una respuesta tan grata por parte de los lectores?
M.D.- Alegría, satisfacción y muchísima gratitud hacia los lectores que lo hicieron posible.

 

E.G.L.- ¿Introdujo a alguna persona conocida por usted entre los personajes de su primera obra?
M.D.- No por mí personalmente, pero sí a algunos vinculados a mi familia durante sus años de residencia en Marruecos.
 

E.G.L.- En El tiempo entre costuras vemos a una mujer dañada por la vida, decisiones incorrectas, abandono, que en vez de volverse en contra del mundo, decide emplear su experiencia en ayudar a su país. ¿Cómo se gestó el personaje de Sira Quiroga?
Quería un personaje en crecimiento, en formación, con posibilidad de transformarse y adaptarse a entornos y circunstancias imprevistos. Y decidí construir a una joven modista con una vida entera por delante.


E.G.L.- ¿Qué hay de usted en él?
M.D.- Apenas nada. Somos mujeres de edades, mundos, personalidad y circunstancias muy distintas.


E.G.L.- Su segunda obra Misión Olvido nos presenta a una profesora como principal protagonista que se introduce en lo que parecía ser un "tedioso proyecto académico", pero que al final acaba siendo todo lo contrario. Sin duda el mundo universitario es también el suyo, pues es profesora titular de Filología Inglesa en la Universidad de Murcia, ¿el que la protagonista pertenezca al mismo "mundo" que usted le ha hecho introducir alguna anécdota o vivencia de sus años en la enseñanza?
M.D.- Ninguna en concreto conscientemente, pero seguro que, de manera inconsciente, se me ha deslizado algún pequeño detalle. El universo de Blanca Perea, en España y Estados Unidos, ha sido el mío también.

 

E.G.L.- En ambos libros queda patente su interés y su aprecio hacia la cultura inglesa, porque aunque ambas protagonistas son Españolas, siempre la intervención de algún personaje de habla inglesa es fundamental...
M.D.- Por formación y profesión tengo un estrecho vínculo con el mundo anglosajón, particularmente con Estados Unidos. Es un mundo que me atrae, entiendo, y en el que tengo amigos y me siendo muy cómoda. Quizá por eso, lo anglo-norteamericano tiene siempre un presencia en mis novelas.

 

E.G.L.- Su primera novela recibió grandes críticas de importantes autores en el panorama internacional como Vargas Llosa, le transmito la crítica que otro autor de relieve Eduardo Mendoza realizó sobre su obra al ser preguntado por ella en El brazal de las letras  "La he leído y aprecio mucho a María Dueñas. La novela está bien escrita y es interesante".
M.D.- Eduardo Mendoza es un escritor magnífico y un ser humano entrañable, con una cultura, una calidez humana y un sentido del humor que lo hacen muy especial. Hemos coincidido muchas veces y es siempre muy grato estar a su lado.

 

E.G.L.- El tiempo entre costuras ha sido adaptada a televisión por Antena 3, ¿ha visto ya el resultado final? ¿cuál es su opinión sobre el mismo?
M.D.- He visto partes, porque es una serie muy larga. Creo que es un trabajo muy bien hecho, con grandes medios y excelente calidad. Y Adriana Ugarte, en el papel de Sira Quiroga, hace un papel magnífico.

 

E.G.L.- ¿Trabaja ya en una próxima novela?
M.D.- Estoy de momento en esa ilusionante fase de preparación.

 

E.G.L.- Gracias
M.D.- A vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario