lunes, 1 de octubre de 2012

Macarena Gómez- Actriz


Fotografía: Juego de Damas
Macarena Gómez- (Córdoba 1978). Conocida actriz de cine y televisión española. Ha participado en películas como Sexy Killer o Dagón, la secta del mar. En la actualidad, partcipa en la serie de televisión La que se avecina.
- Su libro favorito: La suite francesa de Irene Nemirovsky
- Su escritor favorito: Gabriel García Márquez

- Su cantante favorito: Rocío Jurado

Enrique Gambín López - ¿Cree que son acertadas las opiniones de quiénes dicen que ser un actor reconocido es una tarea difícil?

Macarena Gómez- Lo complicado de esto es tener que estar siempre con una sonrisa de cara a los fans aunque tengas un mal día. También el hecho de que la gente considere que, por salir en la tele, tienen derecho a decirte todo lo que opinan. Pero hay que decir que a los actores nos gusta, evidentemente, el reconocimiento del público.


E.G.L.- ¿Cuáles son los actores y actrices que más han influido en sus inicios?

M.G.- Decidí ser actriz después de ver a Daniel Day-Lewis en la película El último mohicano de Michael Man. Me enamoré perdidamente de él. Los actores que he tomado como referencia son actores españoles de gran talento que no tienen nada que envidiar a las grandes estrellas de Hollywood. Han influido en mi los que yo llamo "La generación Forqué¨; Victoria Abril, Carmen Maura, Angela Molina, La barranco, Jorge Sanz, Quique San Francisco....por su frescura y espontaneidad, algo que creo que se está perdiendo en las nuevas generaciones...


E.G.L.- ¿Qué recuerda de sus comienzos en la gran pantalla?

M.G.- Lo único que sé es que siempre que comienzo un nuevo rodaje, sea un largo, un corto o una serie, siento los mismos nervios y adrenalina que sentí cuando hice Dagon, mi primera película. Un nuevo trabajo supone una gran responsabilidad.


E.G.L.- Hay actores que desechan el formato televisivo y se centran en el cine. Sin embargo aunque su carrera se haya centrado más en el mundo cinematográfico también ha aceptado participar en series de televisión… ¿Por qué cree que la televisión está tan infravalorada?

M.G.- Creo que ya no es así. La tele estaba infravalorada, quizá porque se hacia con menos medios. Pero hoy en día todo ha cambiado. No hay mas que ver a las grandes estrellas se Hollywood que se han pasado a la pequeña pantalla. Esto sucede porque actualmente se hacen impresionantes producciones en televisión porque es el medio que prefiere consumir el publico. La tele es más barata y más asequible.


E.G.L.- ¿Cuál fue su reacción cuando la llamaron para participar en La que se avecina en el papel de Lola?

M.G.- De gran entusiasmo. Como ya he dicho, cada nuevo papel para mí es un regalo. Me siento como una niña con un juguete nuevo.


E.G.L.- ¿Qué ha significado para usted este papel?

M.G.- Me ha dado la popularidad que hacer cine, hasta entonces, no me había proporcionado. Y he aprendido mucho a manejarme en la comedia.


E.G.L.- ¿Seguirá interpretándolo en el futuro?

M.G.- Lo deseo y eso espero.


E.G.L.- ¿En qué otra serie de televisión de las que hay en la parrilla televisiva le gustaría participar?

M.G.- No puedo mentir:no suelo ver otras series de televisión. No por ganas, si no por falta de tiempo. Por variar de registro me gustaría hacer alguna serie histórica como, por ejemplo, Los Tudor.! Me encantaría llevar esos vestidos, joyas y pelucas!. Disfruto disfrazándome. Al fin y al cabo esto es un juego.


E.G.L.- Protagonizó en 2008 el filme Sexy Killer, película que recuerda un poco a Scary Movie en cuento a la mezcla del terror y el humor¿Cómo recuerda el rodaje?

M.G.- Lo recuerdo con gran cariño. Era un proyecto que llevaba años gestándose y en el que estuve muy implicada desde el principio. El director Miguel Martí y yo nos hicimos grandes amigos. Hoy en dia sigue siendo mi mejor amigo en esta profesión. Nos divertíamos como dos niños pequeños haciendo gamberradas.


E.G.L.- ¿Cree que el terror americano siempre estará más valorado que el español? M.G.- Creo que eso está cambiando. Los directores españoles que dominan este género son genios y lo han demostrado. Muchos son requeridos en Hollywood para trabajar, de oros se han hecho remakes americanos de sus películas (es el caso de Rec de Jaume Balagueró y Paco Plaza). Muchos actores americanos desean trabajar en proyectos de directores españoles como Amenabar y Bayona. No nos equivoquemos: en este país hay grandes genios. El problema es que no hay el mismo presupuesto que en las producciones americanas.


E.G.L.- Protagonizó junto con Oscar Jaenada y Victoria Abril el cortometraje Carne de Neón en 2005 y en 2011 se estrenó un largometraje en el que volvió a interpretar a La Canija esta vez teniendo como pareja al actor Mario Casas. ¿Cómo recuerda su participación en ambos proyectos?

M.G.-  También con mucho cariño. El director Paco Cabezas y yo también entablamos una buena amistad. No solo me llamó para hacer el corto, si no que , como guionista de la película Sexykiller ,adaptó el guión cuando supo que lo iba a hacer yo. Él es un director fiel y estoy muy agradecida al hecho de que cumpliera su palabra y contara, para el largometraje de Carne de Neón, con la mayoría de los actores que hicieron su corto. Esto es un acto maravilloso de generosidad y fidelidad por su parte. Este rodaje resultó muy fácil pués hubo mucha complicidad.


E.G.L.- Recientemente ha participado en una película de la gran actriz y directora Antonia San Juan ¿Qué nos depara el filme Del lado del verano?

M.G.- Es una maravillosa tragicomedia. Aborda con una verdad absoluta las miserias y bondades de los miembros de una familia. Te hace reír a carcajadas y al segundo te arranca unas lágrimas. Pero sobre todo destacaría la gran interpretación de todos los actores.


E.G.L.- ¿Qué proyectos tiene para un futuro próximo?

M.G.-  De momento esperar al estreno de Del lado del verano, y de la nueva película de José Luís Garci:" Holmes y Watson Madrid Days". El año que viene grabaré una nueva temporada de La que se avecina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario