lunes, 9 de abril de 2012

Francisco Javier Illán Vivas- Poeta


Francisco Javier Illán Vivas (Molina de Segura, Murcia, 1958) es un escritor y poeta español. Ha sido corresponsal del Diario la Verdad y de otros medios, además de colaborar en el portal Vegamediapress en la sección Acantilados de Papel y co-director de la Revista literaria Ágora Papeles de Arte Gramático.

Enrique Gambín López- Un día especial de su vida:
Francisco Javier Illán Vivas: Cuando se acerca uno a la provecta edad, y tiene la desgracia de haber perdido a algunos amigos y amigas por el camino, el día más especial de la vida es el de hoy, el siguiente, el de mañana.
E.G.L.- Su libro favorito:
F.J.I.V.- El primero de mi biblioteca- que hoy cuenta con más de tres mil volúmenes-: La vallée des mammouths, de Michael Peyramaur.
E.G.L.- Un poeta:
F.J.I.V.- Luis Alberto de Cuenca
E.G.L.- Tres obras poéticas que recomendaría a los jóvenes:
F.J.I.V- Llevo más de ocho años recomendando libros en Acantilados de Papel, primero en Vegamediapress, después en mi sitio LCN y ahora en Ágora papeles de arte gramático. Más de cuatrocientos libros he comentado ya, más de doscientos he descartado en este tiempo, por considerar que no requerían ni una palabra, ya que nunca olvido aquello que dijo Auden: reseñar libros malos no es sólo una pérdida de tiempo, sino también un peligro para el carácter.
Pero aún no te he respondido: La Iliada, de Homero; El poema de Gilgames y, por añadir un libro que me influyó, De amor y amargura, de Luis Alberto de Cuenca.
E.G.L.- Una película:
F.J.I.V- Golfus de Roma, de Richard Lester. En un mundo donde nos aplastan a impuestos y a tarifazos, me quedo con el placer de reír, que aún es gratis y no está gravado con ningún impuesto.
E.G.L.- Un actor o actriz:
F.J.I.V- Paul Newman y/o Michelle Pfeiffer.
E.G.L- ¿Cómo se define?
F.J.I.V- Eso sí que tendrás que responderlo tú.
E.G.L. - ¿Qué es la poesía para usted?
F.J.I.V- Como la música, como un cuadro, es imposible traducir la poesía.
E.G.L.- ¿Cuáles son los temas que más le gusta tratar en su obra literaria?
F.J.I.V- En la poesía no me lo he planteado. Supongo que depende del momento de mi vida. Ahora estoy más con una poesía social, posiblemente por el momento histórico en que vivimos, donde conocemos una nueva forma de Despotismo de gobierno para el partido, con los del partido y contra el pueblo.
En la narrativa soy un autor de literatura fantástica, y en esto hay que incluirlo todo, por que todo lo que sea inventado por el autor es fantasía.
E.G.L.- ¿Qué escritor triunfa más en el mundo editorial el convencional o el irreverente?
F.J.I.V- El que gusta a los lectores. El que las editoriales saben promocionar.
E.G.L.- ¿Debe cumplir la creación literaria un compromiso social?
F.J.I.V- Te he respondido un poco más arriba. Pero esa es mi opinión personal, otros y otras pueden pensar lo que consideren oportuno.
E.G.L.- ¿Cómo es la labor de codirigir una Revista de tanta solera como Ágora?
F.J.I.V- Tal vez sea, para quien comenzó a escribir cuando apenas me recuerdo, la culminación de una vida dedicada a la literatura. Conocer nuevos autores y autoras, leerlos, verse en la obligación de seleccionar unos textos en vez de otros, promocionarlos... Es algo que merece la pena vivirlo al menos una vez.
Nunca podré agradecer lo suficiente a Fulgencio Martínez que me pidiese unirme a Ágora papeles de arte gramático.
E.G.L.- Gracias.
Si quieren saber más sobre este poeta visiten su blog: http://diariodruida.blogspot.com/

2 comentarios: